HERRAMIENTAS COLABORATIVAS – BLOGS COMO ESTRATEGIA TECNOLÓGICA.

 La tecnología se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo al proceso enseñanza-aprendizajelas actuales tendencias en el sistema  educativo  obligan a buscar nuevas alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza implementando estrategias tecnológicas como los blogs o bitácoras.



 El uso de las TIC  serán la base para el desarrollo de competencias que ayudaran a  enfrentar los retos de una sociedad cada vez más tecnificada y competitiva.

Las TIC es un factor importante dentro del proceso educativo que debe ser aprovechado en las aulas, es la gran capacidad de atracción que ejerce sobre los estudiantes con la utilización de herramientas colaborativa entre ellos los blogs o bitácoras, por lo que puede ser también el medio eficaz para enseñarles y educarles ya que les proporciona una motivación adicional.



El uso de las tecnologías en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, estas herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obtengan grandes beneficios de su uso.

Además en la búsqueda de estrategias pe­dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alum­nos y para facilitar la solución a proble­mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali­zar, crear, colaborar entre otros.

Los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad.


Por ello, los blogs pueden considerarse como herramientas favorecedoras de la inclusión educativa.

Según López García, las características que definen una bitácora o blogs son el marcado carácter individual de este tipo creaciones, la disposición cronológica de los contenidos y la interactividad proporcionada por la posibilidad de incluir comentarios a los artículos.
Los usuarios de los blogs consideran:

  • Un medio de expresión libre.
  • Un espacio en el que se puede ofrecer información paralela a la oficial.
  • Un lugar para compartir conocimiento.
  • Una forma de profundizar en temas de interés.
  • Una oportunidad de demostrar conocimientos.
  • Una forma de distracción novedosa.
  • Un diario personal.
  • Una forma de creación literaria o artística.
La implementación de estas herramientas tecnológicas (blogs) como estrategia  de aprendizaje nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica dentro del  aula,  que contribuye a generar ideas e induce a la innovación.

Los avances tecnológicos han permitido que la sociedad, en ámbitos laborales y educativos, disponga de múltiples dispositivos que manejan información digital y que además permiten la movilidad del usuario.
Los medios informáticos son importantes para impartir cátedra creando un ambiente dinámico, motivador en el cual mejora el proceso metodológico del docente y por lo tanto exige interés en aprender.

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